Algunas obras de Rodrigo Arenas Betancourt


"El credo artístico de Arenas sí se conoce. En varios artículos personales, pero, sobretodo, en innumerables entrevistas, el escultor ha expresado sus ideas respecto del arte en general, del arte moderno, del arte latinoamericano y de su propia obra. Básicamente considera que el arte debe ser comunicación y que al representar los héroes lo lógico es recurrir a formas tradicionales y aun populares. Aunque en alguna ocasión admitió que el arte abstracto es útil porque profundiza los hechos pictóricos y escultóricos, casi siempre se ha referido en términos peyorativos al arte que elimina las imágenes figurativas, no solo porque lo considera superficial y sin contenido -"A mi no me interesa la escultura por la escultura misma como un juego deleitoso y sutil. Me interesa la escultura como lenguaje para expresar mi visión del dantesco mundo actual"-, sino porque lo califica de colonialista" (Rubiano,G, 1983, p. 56.)

Recopilación "Amantes"


Recopilación "Cristos"






Bolívar desnudo de Pereira

Tomado de: https://bit.ly/2PW48Ty
Ubicación: Plaza de Bolívar, Pereira, Colombia
Fecha elaboración: 1962. Técnica: Vaciado en bronce.
Este realizó con motivo del centenario de la ciudad, aunque la obra fue tema de polémica al principio, hoy en día es un símbolo para la ciudad. La escultura fue construida en México y trasladada en barco.
El maestro Rodrigo Arenas Betancourt describía esta obra en bronce como un “Bolívar-Prometeo”, un símbolo de libertad. Es la única representación de Simón Bolívar sin ropa, espada, o medallas a nivel mundial.

Transcripción de un fragmento de las palabras de Arenas Betancourt en entrevista concedida al periódico El Espectador, Bogotá, Agosto 30 de 1963.

“No fue fácil encontrar la composición, la forma que expresara por si misma la libertad, el vuelo, el incendio…Los bocetos se sucedían unos a otros depurando y concretando la idea. Por este camino llegué a la maqueta, a la concepción final que se ha realizado definitivamente y trasladado al bronce.

Quedó desnudo el hombre, tal un Cristo a caballo. Desnudo el caballo, desnudo el fuego – como en las manos de Prometeo—desnudas las banderas. Nada más, nada menos que un prometeo: el hombre volando con el fuego sobre la bestia y sobre las montañas en donde los hombres duermen y engendran. Ciegos que buscan la luz. Esclavos que buscan la libertad Bolívar-Prometeo. Bolívar-tempestad. Bolívar-incendio. Tal es mi estatua. No otra cosa fueron las guerras de independencia…un anhelo de libertad para conocer, para vivir, para crear.”

El flautista

Tomado de: https://bit.ly/2PRQa5i
Ubicación: Edificio San Ignacio- Universidad de Antioquia. (Medellin)
Fecha elaboración: 1969. Técnica: Vaciado en cemento.

Se realizó a partir de un dibujo e Rodrigo Arenas, sin maqueta previa, por su asistente, Alonso Ríos. El flautista en la noche, de acuerdo con lo resaltado por Ríos, se asemeja al perro que mira, se queja y le llora a la luna.

El hombre creador de energía

Tomado de: https://bit.ly/2zMHN0S
Ubicación: Sede central Universidad de Antioquia, Medellin.
Fecha de elaboración: 1968. Técnica: Vaciado en cemento.
Representa a un hombre  y una mujer en la cúspide de una flor de concreto, cuyos brazos indican la búsqueda del conocimiento. Representa la universidad como estructura científica y humanística. Simboliza la universalidad y el espíritu de la creación humana. 

Prometeo-cristo cayendo

Tomado de: https://bit.ly/2z1jdcY
Ubicación: Sede centra Universidad de Antioquia, Medellin.
Fecha de elaboración: 1969. Técnica: vaciado en bronce.
Es un hombre atravesado por una flecha en su torso y unos rayos sobresaliendo en sus manos, abdomen y espalda. Pertenece a la serie "prometeos". Esta escultura hace alusión a los dos mitos más reconocidos de hombres que han entregado algo por la humanidad, a Prometeo se le conoce por haber entregado el fuego a la humanidad; la inteligencia y rebeldía que caracteriza a este ser son los atributos que más admira el escultor del hombre. El Cristo simboliza el cambio de la iglesia. "Cuando proyecte el Cristo estaba viendo hacia adentro, recordando ecos de la especie, remordimientos ancestrales, en síntesis, la muerte, los cristos nunca triunfantes sino sumidos en la angustia, como aquellos esclavos, indios, negros y guajiros de la colonia. Mis Cristos son lacerantes, en ellos permanece lo trágico."  (Arenas, 1968).

Monumento a la raza

Tomado de: https://bit.ly/2OFNZNw
Ubicación: Plazoleta central Alpujarra, Medellin.
Fecha elaboración: 1988. Técnica: Bronce y concreto.
Es una metáfora, una curva en el espacio en el cual se pueden apreciar la historia de los pueblos conquistados, su pasado, religión y evolución de su trabajo. La obra está coronada por la muerte y es considerada ícono de nuestra raza.
En la base de la escultura yacen parte de las cenizas del maestro antioqueño.



BIBLIOGRAFIA
  • Rubiano, German. (1983). Escultura colombiana del siglo XX. Fondo cultural cafetero. Bogota, Colombia.
  • Más esculturas: https://bit.ly/2JWk1E7 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rodrigo Arenas Betancourt

Arte