Algunas obras de Rodrigo Arenas Betancourt
"El credo artístico de Arenas sí se conoce. En varios artículos personales, pero, sobretodo, en innumerables entrevistas, el escultor ha expresado sus ideas respecto del arte en general, del arte moderno, del arte latinoamericano y de su propia obra. Básicamente considera que el arte debe ser comunicación y que al representar los héroes lo lógico es recurrir a formas tradicionales y aun populares. Aunque en alguna ocasión admitió que el arte abstracto es útil porque profundiza los hechos pictóricos y escultóricos, casi siempre se ha referido en términos peyorativos al arte que elimina las imágenes figurativas, no solo porque lo considera superficial y sin contenido -"A mi no me interesa la escultura por la escultura misma como un juego deleitoso y sutil. Me interesa la escultura como lenguaje para expresar mi visión del dantesco mundo actual"-, sino porque lo califica de colonialista" (Rubiano,G, 1983, p. 56.)
Recopilación "Amantes"
Recopilación "Cristos"
Bolívar desnudo de Pereira
Tomado de: https://bit.ly/2PW48Ty Ubicación: Plaza de Bolívar, Pereira, Colombia Fecha elaboración: 1962. Técnica: Vaciado en bronce. |
Este realizó con motivo del centenario de la ciudad, aunque la obra fue tema de polémica al principio, hoy en día es un símbolo para la ciudad. La escultura fue construida en México y trasladada en barco.
El maestro Rodrigo Arenas Betancourt describía esta obra en bronce como un “Bolívar-Prometeo”, un símbolo de libertad. Es la única representación de Simón Bolívar sin ropa, espada, o medallas a nivel mundial.
Transcripción de un fragmento de las palabras de Arenas Betancourt en entrevista concedida al periódico El Espectador, Bogotá, Agosto 30 de 1963.
“No fue fácil encontrar la composición, la forma que expresara por si misma la libertad, el vuelo, el incendio…Los bocetos se sucedían unos a otros depurando y concretando la idea. Por este camino llegué a la maqueta, a la concepción final que se ha realizado definitivamente y trasladado al bronce.
Quedó desnudo el hombre, tal un Cristo a caballo. Desnudo el caballo, desnudo el fuego – como en las manos de Prometeo—desnudas las banderas. Nada más, nada menos que un prometeo: el hombre volando con el fuego sobre la bestia y sobre las montañas en donde los hombres duermen y engendran. Ciegos que buscan la luz. Esclavos que buscan la libertad Bolívar-Prometeo. Bolívar-tempestad. Bolívar-incendio. Tal es mi estatua. No otra cosa fueron las guerras de independencia…un anhelo de libertad para conocer, para vivir, para crear.”
El flautista
Tomado de: https://bit.ly/2PRQa5i Ubicación: Edificio San Ignacio- Universidad de Antioquia. (Medellin) Fecha elaboración: 1969. Técnica: Vaciado en cemento. |
Se realizó a partir de un dibujo e Rodrigo Arenas, sin maqueta previa, por su asistente, Alonso Ríos. El flautista en la noche, de acuerdo con lo resaltado por Ríos, se asemeja al perro que mira, se queja y le llora a la luna.
El hombre creador de energía
Tomado de: https://bit.ly/2zMHN0S Ubicación: Sede central Universidad de Antioquia, Medellin. Fecha de elaboración: 1968. Técnica: Vaciado en cemento. |
Prometeo-cristo cayendo
Tomado de: https://bit.ly/2z1jdcY Ubicación: Sede centra Universidad de Antioquia, Medellin. Fecha de elaboración: 1969. Técnica: vaciado en bronce. |
Monumento a la raza
Tomado de: https://bit.ly/2OFNZNw Ubicación: Plazoleta central Alpujarra, Medellin. Fecha elaboración: 1988. Técnica: Bronce y concreto. |
Es una metáfora, una curva en el espacio en el cual se pueden apreciar la historia de los pueblos conquistados, su pasado, religión y evolución de su trabajo. La obra está coronada por la muerte y es considerada ícono de nuestra raza.
En la base de la escultura yacen parte de las cenizas del maestro antioqueño.
BIBLIOGRAFIA
- Rubiano, German. (1983). Escultura colombiana del siglo XX. Fondo cultural cafetero. Bogota, Colombia.
- Más esculturas: https://bit.ly/2JWk1E7
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