Rodrigo Arenas Betancourt

DE TALLADOR DE CRISTOS A ESCULTOR COLOSAL

Nombre de esos que suenan a Colombia. Afirmar que Arenas Betancourt pesa mucho dentro del panorama artístico internacional es muy cierto, para su constancia hay un gordo catálogo en donde se recopilan los sitios donde podemos encontrar trabajos suyos; un largo camino que comienza en Fredonia-Antioquia y prosigue a través de medio mundo.

Imagen recuperada de: http://www.eldiario.com.co/seccion/CULTURA/sobre-rodrigo-arenas-betancourt1310.html

BIOGRAFÍA


Nace en la vereda El Uvital, Fredonia, el 23 de octubre de 1919. El camino de Arenas presenta a cada momento piedras, espinas. Es por esto que el hoy famoso maestro se impuso a diario difíciles retos.

Estimulado por conseguir por lo menos el título de secundaria sale para Yarumal, se fue al seminario de Misiones en búsqueda de ser bachiller, no cura.

"En el seminario se vivía mal, muy pobremente... era aquel terrible olor a pies -como dice Fernando González-, la comida atroz, una disciplina infernal. En definitiva, no permitía ese medio aprovechar la juventud. Pero, claro está, tenía la otra compensación: había una introducción a la cultura realmente muy fuerte."

En 1955 cuando después de larga permanencia fuera de su patria, llegó muy publicitado, el primer periodista en hacerle un reportaje fue Gabriel García Márquez, quien laboraba por esos días como reportero estrella del diario "El Espectador". (Escrito Gabriel Garcia Marquez 2012)

Al pasar la segunda guerra mundial, Rodrigo Arenas se encontraba en Bogota donde en las noticias no había espacio para el arte, por lo cual regresa a Medellin y reside en la casa de Pedro Nel Gomez a quién le recibió clases y le colaboró en algunas obras, posterior a esto, con la salida del país de muchos de sus compañeros, Arenas viaja a México.

En una exposición colectiva del palacio de bellas artes, "conoció al arquitecto Raul Cacho, que iba a construir la torre de las ciencias exactas, conversando se pusieron de acuerdo en la necesidad de "incorporar la escultura a la arquitectura" y pidió a Arenas que le llevara un proyecto; Arenas se le presentó con un impresionante monstruo de 7 metros de altura: Prometeo, dos toneladas de bronce que en 6 meses lo hicieron famoso en medio mundo" (Garcia Márquez).

Arenas fallece el 14 de mayo de 1995 en Medellin.



BIBLIOGRAFÍA:

  • Vera Angel, F. (1984) Arenas Betancourt, de tallador de cristos a escultor colosal. Editorial Lealon, medellin, Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas obras de Rodrigo Arenas Betancourt

Arte